Mayores ayudas para rehabilitación sostenible en Madrid

Generar empleo y ser más sostenibles que la obra nueva, entre los objetivos. Las subvenciones por rehabilitación podrán llegar a 10.000 euros por inmueble

Nuevo guiño económico a la construcción sostenible. Las ayudas para obras en inmuebles que cuenten con informes negativos de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en la capital madrileña serán mayores, de hasta 10.000 euros, en el caso de que incluyan criterios para reducir el consumo energético del edificio.

Así lo ha anunciado el consejero de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Fermín Oslé, que ha realizado un balance de la gestión llevada a cabo por esta entidad en el transcurso del XIV Encuentro Sectorial de Vivienda, organizado por el grupo editorial Cesine, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Para el Consistorio madrileño, uno de los objetivos en este sentido es “impulsar la rehabilitación sostenible”, una actuación que ha considerado como “prioritaria por su capacidad para mejorar el patrimonio edificado, generar empleo y ser más sostenible que la obra nueva”.

En este sentido, Oslé ha manifestado que “a través de diferentes programas, está previsto que hasta 2015 se desarrollen 32.000 actuaciones en toda la ciudad, adecuándose además el marco normativo e introduciéndose nuevas herramientas para dinamizar los procesos de rehabilitación”.

Por ámbitos, ha destacado las 10.794 actuaciones derivadas de Inspecciones Técnicas de Edificios mediante ayudas exclusivamente municipales, explicando que este programa de ayudas para la ejecución de obras derivadas de informes negativos de la ITE, prevé incrementar la cuantía de las subvenciones si, a su vez, se incorporan a la intervención criterios de sostenibilidad que permitan reducir el consumo energético del edificio.

En tales casos, las ayudas, que son exclusivamente municipales, podrán llegar a los 10.000 euros por vivienda, lo que supone para el Ayuntamiento “una decidida apuesta por incorporar la sostenibilidad al proceso de renovación del patrimonio edificado”. Oslé también ha hablado de las 1.155 actuaciones efectuadas a través de las Áreas de Rehabilitación Integrales y de Centro Histórico, con aportaciones de las tres administraciones públicas.

En cuanto a la rehabilitación sostenible, el consejero de la EMVS ha destacado la línea de ayudas municipales a la rehabilitación sostenible, implantada en 2009 para otorgar subvenciones a los ciudadanos que lleven a cabo actuaciones de mejora de la calidad arquitectónica y de sostenibilidad en los edificios mediante la introducción de criterios de alta eficiencia energética.

Las ayudas se gestionan a través de la EMVS y pueden alcanzar hasta el 60% del coste y los 6.000 euros por vivienda, que puede llegar a los 9.000 según los casos. A día de hoy, se han realizado 231 intervenciones de rehabilitación sostenible.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s