Día Mundial del Hábitat 2013

Fuente: abc.es

Naciones Unidas ha escogido el tema «Movilidad urbana»: El transporte y el acceso a los bienes y servicios permiten la expansión eficiente de las ciudades y pueblos

El primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat. Una fecha que «sirve para reflexionar sobre el estado y el futuro de nuestras ciudades y pueblos», explica Joan Clos, director ejecutivo de ONU Hábitat.

Este año, Naciones Unidas ha escogido el tema «Movilidad Urbana», pues el transporte y el acceso a bienes y servicios resultan esenciales para la expansión y el eficiente funcionamiento de las ciudades y pueblos.

La movilidad entraña una parte importante en el diseño de la ciudad: «Contribuye a la habitabilidad (reducción de congestión y polución, por ejemplo) y a acrecentar el potencial económico (permitiendo la circulación de personas y materiales)», continúa Clos. «La movilidad urbana se sitúa en el centro del acceso equitativo al trabajo, la educación, la sanidad, el comercio….Y permite a las personas participar en la vida cívica».

Además, las ciudades accesibles alientan un cambio hacia modos más sostenibles de transporte: trenes, autobuses, carriles bici y aceras.

ONU Habitat sugiere 10 razones para subirse al «carro del cambio»:

1. El desafío del siglo XXI empieza en las ciudades. Más de la mitad de los habitantes del planeta viven en ciudades; siendo las áreas urbanas los principales focos de atención, ya que en ellas quedan patentes los impactos que provocan la rápida urbanización, globalización y cambio climático.

2. El número de ciudadanos va en aumento. Hay 450 ciudades en todo el mundo que cuentan con más de un millón de habitantes; más de una veintena de ellas, además, se consideran «megaciudades» (cobijan a más de 10 millones de personas). Se espera que para 2030 y 2050 las ciudades albergen al 60 y 70% de la población mundial.

3. Suburbios. Mil millones de personas residen en alojamientos y asentamientos que carecen de los estándares básicos de habitalidad. Para 2020 se prevé que tal cifra se incremente hasta alcanzar los 889 millones de «urbanitas».

4. Recursos naturales. La creciente población urbana está modificando los patrones de consumo, presionando en exceso a los recursos disponibles; llevándolos, en algunos casos, hasta el límite. El suministro de agua, energía, bienes y servicios, transporte e infraestructuras, por ejemplo, que se desarrolla en las ciudades puede resentirse.

5. Emisiones. Las ciudades del planeta son responsables del 70% de las emisiones totales de la Tierra, dada su alta demanda de energía.

6. Empleo. Una ciudad compacta y bien planificada ofrece oportunidades de negocio en términos de competitividad y generación de empleo. Las personas con rentas más bajas que viven en áreas urbanas encuentran más facilidades a la hora de salir de la «pobreza» que aquellas que habitan núcleos rurales.

7. Los jóvenes entre 15-24 años representan el 18% de la población mundial. El 85% de la gente joven vive en ciudades, y en muchas de ellas, el 50% de su población lo integran menores de 24; circunstancia visible, sobre todo, en demarcaciones del África subsahariana, Asia y Sudamérica.

8. Las ciudades engendran creatividad. Cuarenta de las más grandes mega-regiones urbanas suman el 66% de la actividad económica global. Y el 85% de la innovación científica y tecnológica.

9. Sociabilidad. Las ciudades son «el lugar donde la vida pasa, donde las comunidades y sus individuos se relacionan».

10. Unidad. «Tenemos que trabajar juntos para conseguir mejores ciudades para todo y todos. Es tiempo de cambiar».

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s