Satisfacción por la decisión del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

pintor_plaza_Vazquez_de_Molina631

Autor: Alberto Román Vílchez

Fuente: ubeda.ideal.es

La decisión del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España de iniciar los trámites para aceptar la inclusión de Úbeda y Baeza ha sido muy bien recibida en la localidad, donde todo son valoraciones positivas en torno a la creación de una comisión mixta, presidida por el alcalde de Segovia e integrada por otros municipios miembros, que se encargará desde esta misma semana de iniciar y hacer todos los trámites preceptivos. Con ello, y si todo va según lo previsto, en la próxima asamblea del colectivo, anunciada para marzo de 2014, Úbeda y Baeza ya estarán en la mesa. Si no diera tiempo sería en la siguiente cita, en noviembre.

El portavoz andalucista, Paco Mendieta, felicitó a las dos ciudades jiennenses y dijo que «al igual que con el palacio Francisco de los Cobos, el PA despertó este asunto que estaba olvidado». «Más vale tarde que nunca», dijo, recordando que los alcaldes de PP y PSOE de otras ciudades patrimoniales han «boicoteado» a Úbeda y Baeza durante años porque «no querían compartir los beneficios económicos y patrimoniales con nuestras ciudades», pero «la presión ejercida por el PA ha servido para que los alcaldes reaccionasen y por fin se ha conseguido el objetivo».

Según Mendieta, los andalucistas han estado insistiendo para conseguir la inclusión, «que dependía tan sólo de que PP y PSOE así lo deseasen». «Esas ciudades no dejaban participar a las nuestras, causando durante varios años un serio perjuicio económico, pero ahora debemos mirar al futuro y felicitarnos por el objetivo conseguido», añadió, destacando que a partir de que se formalice la inclusión, Úbeda y Baeza podrán participar en los actos promocionales que se organicen por parte del grupo, lo que sin duda será muy positivo para el desarrollo turístico.

IU

También manifestó su satisfacción el grupo municipal de IU asegurando que esta inclusión era, no solamente una meta, sino «una acción de estricta justicia que ha tardado demasiado en producirse por la intransigencia del resto de ciudades, que no habían sabido valorar que el aumento del número de sitios enriquece al grupo y lo sitúan en una situación de prevalencia sobre el resto de países». Recodaron que su formación, en pleno municipal, votó a favor de una moción en este sentido, pues su posicionamiento siempre ha sido favorable a que el nombramiento de los conjuntos de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad sea plenamente reconocido por los estamentos correspondientes.

Así pues, reiteraron su complacencia y felicitaron a todos cuantos han intervenido en la consecución de ello y, especialmente, a la ciudadanía de ambas ciudades «que es quien verdaderamente debe sentirse protagonista y destinataria de los beneficios de todo tipo que esta inclusión, sin duda, entraña».

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s