MAD CITY De revueltas urbanas, crisis neoliberal y democracia: Nuevo curso de Observatorio Metropolitano y Nociones Comunes

Este curso de Nociones Comunes en colaboración con el Observatorio Metropolitano tendrá tres bloques que combinarán exposiciones teóricas con talleres de discusión. Estos están articulados en torno a una breve historia de las principales revoluciones urbanas en Europa, un repaso a la cultura del neoliberalismo a través de los textos, películas, música y análisis que provocaron la revuelta neoliberal y el ciclo arrasador de la economía financiera y, por último, el Observatorio Metropolitano presentará sus últimas investigaciones sobre la situación en España y en Madrid tras la crisis, investigaciones que se expondrán en este curso en primicia y que darán lugar los próximos libros del Observatorio.

Imágenes integradas 2

INTRO
El nacimiento de la Europa urbana camina de la mano del crecimiento de las relaciones comerciales internacionales y los primeros modelos de Estado moderno. Este recorrido es el que nos servirá para presentar el nacimiento de un esquema de lo urbano que se asienta sobre los primeros procesos de acumulación capitalista y la explotación de los bienes comunes, su desarrollo en los conflictos que han desarrollado la cultura urbana y las posibles maneras de articular las revueltas democráticas de los últimos años.

BLOQUE 1. BREVE HISTORIA DE LAS REVUELTAS URBANAS.

Las revoluciones y revueltas, sus aspiraciones y programas de lucha han sido un factor determinante en la construcción de las ciudades europeas y de sus sociedades. Los s. XIX y XX fueron testigos de numerosos movimientos revolucionarios que pusieron en práctica diversos programas radicales de acción política. Este bloque hará un recorrido de las culturas políticas, los movimientos y las revueltas urbanas que marcaron más de siglo y medio de la historia europea. A través de ellas podremos ver como se configuró el capitalismo y se expresaron las formas políticas y las organizaciones sociales que reclamaron la democracia urbana.

BLOQUE 2. ORGÍA EN WALL STREET, BACANAL EN LA CITY. Imágenes de la contrarrevolución neoliberal.

La contrarrevolución neoliberal se entiende bañándose en su cultura más profunda. Margaret Thatcher o Ronald Reagan fueron solo las cabezas visibles de un momento histórico en el que la cultura de las financias y la gran bacanal económica se apoderaron de todo el sistema para hacerlo a su imagen y semejanza. La economía, grandes instituciones financieras, las políticas y la ideología neoliberales han sido ampliamente discutidas. Pero ¿qué cultura produjo la financiarización?¿cómo transformaron los gobiernos neoliberales la percepción del mundo? Este cambio subjetivo y cultural es el que marcará las políticas de gobiernos de todo signo y condición hasta nuestros días.

BLOQUE 3. ESTAMOS EN FASE DE DEMOLICIÓN. CRISIS Y REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

No podemos esperar una recuperación económica que nunca llegará ni seguir confiando en una clase política manifiestamente incapaz de la más mínima autonomía respecto a la dictadura de los mercados. Esta progresiva degradación institucional y la guerra declarada por el poder financiero ha hecho que hablar hoy de revolución y de democracia se haya vuelto imprescindible si queremos destituir las actuales oligarquías y el régimen político que las sustenta.

Aquí puedes ver el programa en detalle

Imágenes integradas 1

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s