El Poblado Dirigido de Caño Roto o el sueño perdido de la vivienda pública

En la sesión 12 del Club de Arquitectura de la Universidad Antonio de Nebrija tuvimos el honor de visitar el Poblado Dirigido de Caño Roto de la mano de Ana Esteban Maluenda, profesora de composición de la ETSAM  y el doctorando, José Manuel Calvo, experto sobre este tema, motivo central de su tesis doctoral en curso.

El Poblado Dirigido de Caño Roto es la obra de arquitectura española más publicada de todos los tiempos en revistas internacionales. Supuso un verdadero experimento de vivienda social en un momento en el que se estaba produciendo un éxodo del campo a la ciudad de Madrid (como a otras ciudades) en la industrialización forzada que se dio en los años sesenta.

Este desarrollo urbano, de carácter eminentemente público se desarrolló en varias fases, habiendo vivienda unifamiliar en hilera, bloques de vivienda y espacios colectivos de gran calidad.

Tuvimos el placer de visitar dos viviendas unifamiliares en hilera del Poblado Dirigido con diferentes grados de transformación respecto a la vivienda original. Destaca la quietud y ambiente agradable que tiene el Poblado en medio de uno de los barrios más populosos de Madrid.

DSC_0462

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s