Presentación el libro “Madrid, cuestión central. Autonomía y región metropolitana” con la participación de Alexandra Delgado

El pasado 5 de febrero se ha presentado en la Casa Encendida el libro “Madrid, cuestión central. Autonomía y región metropolitana”, editado por la Universidad Autónoma de Madrid.

El objetivo principal es promover la reflexión, el debate y la acción para el cambio del actual modelo de desarrollo urbano.

El libro ofrece un trabajo colectivo en el que han colaborado 40 autores, cualificados y legitimados por su trayectoria política, empresarial, profesional, académica o investigadora. Destacan entre los autores los antiguos presidentes de la Comunidad Autonóma de Madrid, Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón, o el actual presidente Ignacio González.

libro_madrid_cuestion_central_th

Esta publicación nace a partir del curso “Temas clave sobre el futuro de la región metropolitana Madrileña”, organizado por el Grupo Territorio Racional y Sostenible de la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración del Área de Medio Ambiente de La Casa Encendida.

En el acto de presentación de la publicación participaron Julio Vinuesa, moderador y editor junto a José María de la Riva, Pedro Montoliú, director del periódico Madrid diario, José Luis Infanzón, director de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, y Pedro Rubio, responsable de Medio Ambiente de La Casa Encendida.

El debate del acto de presentación se centró en la necesidad de compartir un diagnóstico común de los problemas y oportunidades que afectan a la región metropolitana de Madrid para poder plantear estrategias compartidas para el futuro de la región. Actualmente la lectura de la situación que hace el mundo político y la que resulta del trabajo de los académicos e investigadores es divergente. Entre las causas se encuentran la falta de divulgación de los planteamientos del mundo académico e investigador, así como un análisis de la situación de partida no compartido. Esto dificulta que se puedan establecer unos mínimos comunes que puedan servir para un acuerdo con las políticas que afectan al modelo territorial de la región metropolitana de Madrid.

En todo caso, la publicación “Madrid, cuestión central. Autonomía y región metropolitana” pretende ser una llamada de atención sobre la necesidad de que se defina un modelo territorial y económico que guíe el desarrollo de una región tan dinámica como carente de un proyecto de futuro consensuado con la sociedad.

Alexandra Delgado, profesora de la Universidad Antonio de Nebrija, ha participado en la publicación con una aportación sobre “Una revisión crítica del planeamiento urbano en la evolución y crisis de la Región Metropolitana de Madrid”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s