“2016: Año clave para la vivienda y desarrollo urbano sostenible con Hábitat III”

Fuente: Nebrija.com

En el próximo mes de octubre se celebrará en Quito Hábitat III, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible, que cada veinte años se convierte en el lugar de encuentro de todas las esferas relacionadas con los asentamientos humanos (traducción literal del inglés human settlements), es decir, de la vivienda y la ciudad.

La primera conferencia Hábitat se celebró en Vancouver en 1976 y surgió de la idea de que las políticas urbanas y sus problemáticas serían más importantes en los siguientes años. En esos momentos, ya se había publicado el informe al Club de Roma también conocido como informe Meadows del MIT sobre los límites al crecimiento, y se estaba inmerso en la comúnmente denominada crisis del petróleo.

Ese vaticinio no pudo ser más certero porque hasta la conferencia de Hábitat II celebrada en Estambul en 1996, el panorama fue verdaderamente cambiante en materia de ciudades. En esas dos décadas se vio un aumento de la urbanización o la instalación de pobreza en las ciudades en especial en tugurios o slums en muchas áreas del mundo.

Para la cumbre Hábitat II, como indicaba el profesor Julián Salas en su artículo “Ante Hábitat II”, los temas centrales eran en relaciones campo-ciudad, el papel de las autoridades locales en el desarrollo de la ciudad y la buena gobernanza. Esta cumbre fue precedida por la famosa Cumbre de la Tierra o Cumbre de Río, sobre Desarrollo Sostenible celebrada en 1992, pero todavía no tenía como objetivos principales los objetivos de sostenibilidad.

Toda conferencia mundial tiene como propósito ser un plan de actuación mundial en la materia que le es propia y en el momento social, económico y territorial en el que se enmarca. En este caso, la cumbre Hábitat III de Quito, que se celebrará del 17 al 20 de octubre, hereda como materia de trabajo un espacio construido en expansión y los dos grandes temas, vivienda y ciudad, convertidos en objeto de debate sobre su inclusión como derechos, además de problemas ambientales de métrica creciente.

Ante este panorama, la cumbre mundial Hábitat III tiene como objetivos y como reto incluir criterios de sostenibilidad en las políticas de vivienda y ciudad (ya se incluye en el propio nombre de desarrollo urbano sostenible), además de establecer reglas de fácil manejo en cualquier contexto y territorio para que la urbanización potencie y permita el espacio público, como la regla del 50-50%, 50% construido, 50% espacio libre. Además, tiene como estrategia que el mandato que se obtenga de la Conferencia esté alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como se observa, los retos en materia de vivienda y desarrollo urbano sostenible son de gran calado y todas las herramientas que se pongan a disposición de las ciudades y territorios, permitirán mejorar la vida de muchas personas, ya que más de la mitad de la población mundial ya vive en ciudades.

 

Alexandra Delgado Jiménez es doctora arquitecta, profesora de Urbanismo de la Universidad Nebrija y miembro del Comité Hábitat Español.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s