Sobre nosotros

AD ARQUITECTURA URBANA

Oficina de Arquitectura Urbana dirigida por Alexandra Delgado Jiménez comprometida con la sostenibilidad urbana y territorial y centrada en el análisis e intervención con diferentes instrumentos y a diferentes escalas: arquitectura, urbanismo, territorio y paisaje.

En el campo de la arquitectura y el urbanismo, los trabajos se centran en diseños con criterios bioclimáticos, proyectos de rehabilitación, planeamiento urbano y asesoramiento legal en materia inmobiliaria y urbanística. La actividad en materia de territorio y paisaje se centra en la asesoría a proyectos estratégicos con especial interés en sostenibilidad y en cuestiones relacionadas con el cambio ambiental global, como el cambio climático.

 

 

Alexandra Delgado Jiménez

ADJ

Alexandra Delgado Jiménez (Madrid, 1980) es Doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid (2012) y ha desarrollado sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la UPM (Arquitecta, 2005) y en Technische Universität Berlin (Erasmus, 2002).

Dirige AD ARQUITECTURA URBANA, oficina de arquitectura urbana y ha coordinado Directrices Territoriales de Planeamiento y Planes Generales, como la REVISIÓN PARCIAL DEL PGOUM 1985 Y MODIFICACIÓN DEL PGOUM 1997 EN LOS ÁMBITOS AFECTADOS POR LAS SENTENCIAS DEL TS Y TSJM, MADRID, y un largo etc., y Planes Parciales, entre los que destaca la REVISIÓN DEL PLAN PARCIAL DE REFORMA INTERIOR DEL APR 08.03 PROLONGACIÓN DE LA CASTELLANA DEL PGOU DE MADRID 1997.

Es profesora adjunta de Urbanismo de la Escuela Politécnica Superior y Escuela de Arquitectura de la Universidad Antonio de Nebrija, desde el curso 2015-2016, donde coordina las asignaturas del área, y ha sido profesora asociada desde 2013. Profesora de varios másters desde 2007 como “Master en Arquitectura” de la Universidad Antonio de Nebrija, “Gestión ambiental y administración” de la Fundación Biodiversidad, o “Sostenibilidad y Rehabilitación Energética” y “Patología, Peritación y Rehabilitación Sostenible del Patrimonio” de la Universidad Europea de Madrid, entre otros.

Es investigadora principal (IP) del Grupo At-the-oUTSET, La Arquitectura y el Urbanismo ante las Transformaciones Sociales, Económicas y Territoriales e la Universidad Antonio de Nebrija. Sus líneas de investigación versan sobre la transformación espacial de los modelos sociales, económicos y territoriales, tomando como principal objeto de estudio y análisis la denominada Región Metropolitana de Madrid. También investiga sobre las políticas de sostenibilidad, y en especial, de cambio climático, como ejes de transformación del modelo urbano y territorial actual.

Como fruto de sus investigaciones ha publicado EVOLUCIÓN Y CRISIS DE MADRID: UNA REVISIÓN CRÍTICA DEL PLANEAMIENTO URBANO (2013), editorial Publicia, PATRIMONIO NATURAL CULTURAL Y PAISAJÍSTICO: CLAVES DE SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL, con la coordinación y autoría principal (OSE, 2009), y numerosos capítulos y artículos en revistas nacionales e internacionales como “Adaptación al Cambio Climático en España: Plan Nacional, Avances Autonómicos y Políticas Locales” en RETOS Y REALIDADES DE LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: PERSPECTIVA TÉCNICO-JURÍDICA, editorial Thomson Reuters o “Los parques periurbanos como herramienta para la mejora de la calidad de vida y la mitigación al cambio climático en América Latina” en RETOS PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS CIUDADES INTELIGENTES, de Goberna América Latina-UPM. Ha elaborado indicadores en Informes de Sostenibilidad y temáticos (OSE, 2007-2012).

Ha sido miembro durante cinco años (2007-2012) del Punto Focal en España del Programa Europeo ESPON, Red Europea de Observación del Desarrollo Territorial y la Cohesión. Ha trabajado como revisora transnacional de proyectos europeos como C-Change, dentro del Programa INTERREG, y ha sido Coordinadora del Área de Plataformas de Comunicación en el Observatorio de la Sostenibilidad en España, y Responsable de la Plataforma de Sostenibilidad Urbana y Territorial calificada de Best Practice Short List a nivel mundial en el marco 8º Concurso Internacional de Buenas Prácticas 2010 de Naciones Unidas. Ha recibido la Beca Internacional Bernd Steinacher 2013-2014 de METREX a jóvenes urbanistas.

Habla cinco idiomas: español (lengua materna), inglés (Profiency British Council), francés (Segundo Nivel, Escuela Oficial de Idiomas), alemán (Zertificat Deutsche Gut Goethe Institut) e italiano (principiante).

 

Premios

2014-2012     BECA BERND STEINACHER DE METREX – THE NETWORK OF EUROPEAN METROPOLITAN REGIONS AND AREAS, PARA JOVENES PROFESIONALES E INVESTIGADORES.

2010  BEST PRACTICE CERTIFICATE: Responsable del proyecto de la Plataforma de Sostenibilidad Urbana y Territorial del Observatorio de la Sostenibilidad en España, calificado como Best Practice e incluido en la Short List de las 48 mejores prácticas del mundo, por Naciones Unidas, en el marco del OCTAVO CONCURSO INTERNACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE NACIONES UNIDAS DUBAI 2010.

2007     Premio al Defensor del Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Edición 2007, al Observatorio de la Sostenibilidad en España.

2006     Finalista del Concurso Europan 8 en Aldea Moret, Cáceres, por el proyecto “Extrabarrio” por colaboración con el arquitecto Enrique Krahe.

Otros méritos

2016-act.      Miembro del Comité Hábitat Español

2012-2015    Miembro de la Mesa de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997

2012-act.    Miembro del Panel de Expertos de BREEAM (BRE Environmental Assessment Method)

2009-act.    Miembro del Comité Asesor de la Revista Ciudad Sostenible

2011-10    Miembro del Grupo de Trabajo “Uso del Suelo y Ecología” de BREEAM (BRE Environmental Assessment Method), para Comercial y Vivienda

2011-10  Miembro del Grupo de Trabajo por la Fundación Biodiversidad en el marco LIFE+ “Promoción de la Protección de la Naturaleza y de la Biodiversidad en Áreas Urbanas: Concurso Capital Europea por la Naturaleza y Biodiversidad”

 

Anuncios