CONCURSO DE ARQUITECTURA DRIEHAUS GRAJAL DE CAMPOS, LEÓN

Localización: Grajal de Campos, León.
Cliente: Ayuntamiento de Grajal de Campos.
Fecha: 2017.
Tipo: Diseño urbano y arquitectónico.
Programa: Estrategia territorial y rehabilitación monumental.
Superficie: 2.537 ha, estrategia territorial; 2.700 m2, rehabilitación monumental.
Equipo: Fernando Moral, Alexandra Delgado, Elvira Garrido-Lestache y Elena Merino.
Colaboradores: Antonio Gálvez, Sara Encijo, Francisco Naranjo, David García.
Fase: Concurso.

La propuesta CAMPI PALATINI AD GRALIARE se centra en la fortaleza histórico-cultural del territorio de Grajal de Campos como punto de partida para construir un futuro donde se recupere población y actividad, a través de una triple estrategia territorial, de rehabilitación monumental y de revitalización del municipio.

La estrategia territorial define una alianza entre los principales municipios de Tierra de Campos y del Renacimiento: Sahagún, Grajal de Campos, Villada, Cisneros, Paredes de Nava y Becerril de Campos. El trazado ferroviario existente se reactiva a través de un tren turístico que liga dichas poblaciones en un recorrido cultural y de servicios. Asimismo se intensifica el interés por las conexiones que se establecen con el Canal de Castilla y el Camino de Santiago de Madrid y Francés.

La Plaza Mayor es el verdadero reflejo de la intención principal de la propuesta: el patio, el claustro, la plaza, los vacíos se transforman en los principales polos de atracción. El Palacio de los Condes de Grajal alberga en la propuesta una intensificación de funciones sin alterar su fisionomía actual, el Patio de los Olivos recupera su marcado carácter de acogida, el edificio Ayuntamiento acoge servicios sanitarios y alojamiento de investigadores y el «Cuarto Lado», el lado ausente de la Plaza Mayor, combina diferentes tipologías de vivienda y comercio y genera el Patio Nuevo que nos descubre las bodegas en su interior.

A nivel municipal, la propuesta articula tres Ejes Culturales: el del Arrabal, el de los Condes y el de los Peregrinos, que marcan la estrategia de recuperación progresiva de los espacios vacantes. A través de un Consorcio gestor y de la Escuela de Oficios, se rehabilitan y construyen esos espacios buscando atraer nueva población, con residencias temporales y alojamientos turísticos de servicios integrados.

Grajal de Campos se transforma en un paradigma de revitalización cultural empleando sus genuinas potencialidades.