MODIFICACIÓN ESTRUCTURANTE DEL PLAN MUNICIPAL DE PAMPLONA Y PLAN PARCIAL EN EL ÁMBITO “DONAPEA” (UI. XXI)
Localización: Pamplona
Cliente: Gerencia de Urbanismo de Pamplona
Fecha: 2023
Tipo: Concurso
Programa: Transformación Urbana
Superficie: 72 ha
Equipo: Alexandra Delgado, directora; Héctor Nagore y Luis Irisarri, Nagore Abogados y Asociados; Marina Ambrosio; Ignacio Aracil, Argón Consultores; Paloma Sánchez, Prodirgest; Guillermo Maldonado y Elena Fernández, Tema Consultores; Silvia Barbarin y Esther Villamor, Arkileku; Miriam Gárate, Carlos Balaguer
Colaboradores: Luis de Frutos
Fase: Concurso
La ambición es convertir Donapea en un barrio abierto a la naturaleza y conectado con la ciudad.
El diseño del nuevo barrio residencial con mezcla de usos se basa en el principio de la construcción de la ciudad desde el espacio público.
En la escala macro esto supone diversos objetivos como son mejorar la relación con las áreas de interés ambiental a través de la integración en su diseño o potenciar al máximo las infraestructuras existentes para la conexión con la ciudad, para evitar la fragmentación de los ecosistemas con nuevos trazados.
En la escala micro los retos se centran en crear tipologías urbanas abiertas a la naturaleza y con orientación bioclimática, de tal manera que el medio ambiente urbano integre en todas las escalas del diseño la naturaleza (calles con bandas de naturaleza, jardines privados, jardines públicos, parque central y parques en anillo). La propuesta diversifica las tipologías de viviendas protegida y libre, multifamiliar y unifamiliar, lo que permite la mezcla de rentas y de tipos de hogar, favoreciendo la vivienda para jóvenes y mayores.
La disposición de los edificios residenciales con un gradiente de mayor a menor altura de norte a sur fomenta la relación con el paisaje, sus visuales y a la topografía natural del ámbito. Las alturas varían desde las 16 plantas hasta las 3 plantas, en una horquilla variable, cumpliendo en todo caso las restricciones aeronáuticas.
Incluye un área comercial en el entorno de la PA-31 y Avenida de Andalucía, e incluye piezas terciarias en el interior del barrio residencial, además de incorporar bajos comerciales y locales comunitarios en planta baja.